martes, 16 de febrero de 2021

Rafael Sanzio en el Palacio Real ( Tapices para Felipe II )

 

Por culpa del covid no pudo celebrarse el 5º centenario de Rafael Sanzio como se merecía, la mayoría de las exposiciones tuvieron que ser suspendidas o pospuestas, pero al menos nos quedó esta de los tapices sobre escenas bíblicas encargados por el papa León X y elaborados en los talleres de Pieter Van Aelst en Bruselas. 

El encargo estaba compuesto por diez tapices que debían cubrir la parte inferior de la Capilla Sixtina en eventos excepcionales. Creo que solo debieron exponerse juntos en dicha capilla un par de veces  y a lo largo de la historia ya sufrieron lo suyo .

Una vez visto el resultado, muchas casas reales quisieron hacerse con su colección propia y fueron realizando sus encargos aunque algunos de ellos ya no pueden contemplarse, la colección de Francisco I, rey de Francia, fue destruida durante la Revolución Francesa para extraer los hilos de oro y plata que contenían, y durante la Segunda Guerra Mundial también se destruyó la colección expuesta en Berlín.

Los cartones originales se encuentran en Londres en el Victoria and Albert Museum.

La que puede visitarse en el Palacio Real es la encargada por Felipe II y elaborada en los talleres de Jan Van Tieghem y Frans Gheteels, también de Bruselas. Puede decirse que son los mejor conservados y que no han necesitado restauración. Al parecer, uno de los motivos es que se suprimió la plata en su confección para evitar la oxidación.

Es la primera vez que se muestran juntos en las galerías del palacio.


LA CURACIÓN DEL PARALÍTICO











LA PREDICACIÓN DE SAN PEDRO





LA PESCA MILAGROSA






LA MUERTE DE ANANÍAS










LA LAPIDACIÓN DE SAN ESTEBAN








LA CONVERSIÓN DE SAULO












LA CEGUERA DE ELYMAS









SAN PABLO Y SAN BERNABÉ EN LYSTRA












LA PREDICACIÓN DE SAN PABLO EN EL AREÓPAGO DE ATENAS




















1 comentario:

  1. Vaya riqueza, buena conservación y qué gusto de obras y las puntaditas si que tenían mérito quizás más que una buena pintura. Enhorabuena por el magnífico reportaje

    ResponderEliminar