Y además de viajar por el extranjero, también es bueno escaparse por los pueblos España de vez en cuando, aprovechando que está más cerca. Este que véis es Cehegín (Murcia), no había oido hablar nunca de él y se me ocurrió llegar hasta allí por la imagen tan bonita que ofrece desde la carretera. Y también tiene cruz, mucho menos vistosa que la de Caravaca pero realmente bonita.
jueves, 23 de abril de 2009
martes, 7 de abril de 2009
Un paseo por Bulgaria
Lo primero que llama la atención de Bulgaria es su rico yogur ( nada que ver con el de la señora del jroña que jroña) y no porqué sea lo más importante, sino porqué es la base del desayuno y es lo primero que te da tiempo a probar. Parece ser que es una tradición que llevaron los turcos, al igual que a Grecia por mucho que se empeñen los griegos y lo hayan bautizado como griego. Pero hay que tener cuidado porqué engorda y está riquísimo.
Toda la gastronomía búlgara engorda, estofados, mermeladas, y yo creo que hasta las ensaladas.
El país está empezando a abrirse al turismo y la verdad que merece la pena ser descubierto por los que nunca han ido y redescubierto por los que estuvieron en el pasado. Según cuentan los búlgaros y los turcos ( que son los que manejan el cotarro del turismo y del juego ) las cosas han cambiado mucho porqué el capitalismo parece ser que da mucho juego y el país merece la pena.
Que quieres turismo cultural, pues a visitar los monasterios de Rila y Bansko. Que quieres esquiar pues a Borovets y a pelearte con el monte Vitosha. Que quieres sentirte transportado al pasado, pues a viajar al casco histórico de Plovdiv con sus casas con reminiscencias otomanas. Tampoco hay que olvidarse del pasado romano y darse un paseo por el bien conservado teatro.
Sofia es una ciudad no muy grande pero está empezando a recuperar el encanto de las capitales del imperio austro-húngaro. El centro bastante limpio y en un proceso de rehabilitación de edificios a marchas forzadas. Tiendas de marca a precios asequibles. Como ejemplo sirva que los Geox rondan los 45 o 50 euros y muchas otras marcas a mitad de precio.
La vida social nocturna gira en torno al juego en los casinos de los hoteles y en las discotecas de mas o menos lujo donde es habitual ver a toda una fauna variopinta capitaneada por los guardaespaldas de los “negociantes” mas influyentes y su corte de “acompañantes” que prefieren ejercer de mujer florero antes que trabajar en la oficina porqué está mucho mejor remunerado y de entrada ofrece muchas mas posibilidades de “promoción interna”.
En cualquier caso es un viaje del que no volveréis decepcionados incluso si sois de sitios más importantes que Corral y estáis mas acostumbrados que los corraleños al cosmopolitismo y al glamour.
Y que no se os olvide que Bulgaria es el país de las rosas y podréis comprar mermelada de rosas, agua de rosas, perfume de rosas, jabones de rosa ( muy bonitos por cierto), etc. etc.
NEPAL ( Un paseo entre los sueños)
Y de unos metros sobre el nivel del mar a unos metros bajo el nivel del cielo Debe de ser que la falta de montes en La Mancha nos despierta la curiosidad. Bueno, mas que de montes, ausencia de cumbres de relevancia internacional.
Yo recuerdo que cuando era crío estos países solo aparecían en los cuentos, no en nuestros mapas que nos presentaban al continente asiático como un maremagnun de nombres unos montados encima de otros y que solo dejaban leer India y China, y además en la escuela nos los pasaban como por alto, vamos que solo para los que iban a por nota. Y eso la India, que el Nepal yo casi no lo descubrí hasta que los hippies se iban asentando por la libertad para fumar marihuana y lo barato y exótico que era.
Ahora la cosa ya ha cambiado y es un constante constatar el aborregamiento y la falta de respeto del turista de masas. Es imposible hacer una foto sin que te salga una funcionaria de la Generalitat o unas maestras del País Vasco. No hay quien se aparte y mucho peor es que a pesar de que te vean enfocando nadie se corta de meterse en el encuadre. Se pensarán que me he ido al templo de los monos en el valle de Katmandú para ver lo bien que se alicatan las mujeres viajeras españolas. O para ver el disfraz de conductor de elefante que se ha comprado el yuppie de Torrelodones.
Pero todo tiene sus compensaciones a pesar de estos inconvenientes. Viajar a Nepal es viajar a un país del mundo de los sueños, la gente, la arquitectura, el respeto del nativo y la amabilidad de la que hacen gala. Y que decir de las tiendas. Es imposible comprar algo feo incluso si te empeñas, que mira que hay gente que se empeña .
Katmandú, Patán ( patrimonio de la humanidad), Swayanbunath con su templo de los monos, la stupa de Bhuda, Bhaktapur, etc. ( pero no muchos etcéteras porqué tampoco me dio tiempo a ir a muchos sitios). La pena fue que me cayó todo el agua de la primera parte del diluvio y las fotos no salieron como a mi me gustan a pesar de que algunas si que han conseguido efectos bonitos.
Texto y fotografías: Angel Fernández Andrade
Suscribirse a:
Entradas (Atom)