Para visitar Toro no es necesario que Las Edades del Hombre la hayan elegido como sede, pero si es verdad que ha sido determinante. Ya no había excusa, había que ir obligatoriamente, visitar su Colegiata, sus Iglesias, sí, con mayúsculas, pasear por sus calles, llorar por algunos edificios casi en ruinas, y disfrutar de sus bares de tapas ( para mí, el mejor La Esquina de Colás ) y disfrutar de los dulces del Horno Escudero.
Comenzó la visita aparcando el coche al sol, muestra clara de la cantidad de gente con la que nos íbamos a ir cruzando durante todo el día. Menos mal que el orden de las visitas era aleatorio y que la gente iba directamente a la Colegiata o a la Iglesia del Santo Sepulcro directamente. Por eso pudimos visitar las Iglesias de San Julián, de San Lorenzo, de San Salvador y de San Sebastián casi en completa soledad y poder admirar las piezas exhibidas. Al no estar sometidas a la disciplina que marca el título de cada año, AQUA la de 2016, y no estar cubiertos sus muros ni por telas ni por maderas, las exposiciones de estas iglesias se veían enmarcadas en unos escenarios admirables. Quizás la más vistosa fuera de San Sebastián de los Caballeros a pesar de que su exterior es bastante más sencillo que el de las otras. Son mucho más vistosos los exteriores de San Lorenzo el Real y de San Salvador de los Caballeros.
Y claro, llegamos a la Colegiata, que si no había terminado de impresionarnos por fuera nos encontramos de golpe con el Pórtico de la Majestad. Por muy prohibido que estuviera hacer fotos no pude reprimir los deseos de plasmar tal maravilla para mi deleite y el de los que visiten mi blog o mi facebook. Nada me importó la reprimenda del vigilante. Había conseguido una foto relativamente buena y sin gente, que son como a mí me gustan.
Y de ahí a la Iglesia del Santo Sepulcro, también cubierta de paños y maderas , lo que obliga a volver para poder admirarla en todo su esplendor al igual que la Colegiata. Y a ver si hay suerte y dejan fotografiarlas sin problemas.
La pena fue no saber que el Convento del Sancti Spiritus tenía las visitas a unas horas determinadas y que la última era a las cinco y media. Otro motivo más para volver y de paso ir completando el catálogo de todo el patrimonio visitable de la ciudad y poder pasear por sus calles sin la presión del tiempo.
Vistas del cimborrio de la Colegiata
Plaza del Ayuntamiento
Puerta del Mercado y Torre del Reloj
Iglesia del Santo Sepulcro
Casa de las Leyes
El Alcázar
La Colegiata
Portada Norte
Pórtico de la Majestad
Iglesia de San Julián
Iglesia de San Lorenzo el Real
Delante de este retablo no importa el tiempo
Iglesia de San Salvador de los Caballeros
El humilde exterior de la Iglesia de San Sebastián de los Caballeros
esconde todo el esplendor que nos sorprende cuando traspasamos sus muros
su retablo
los frescos de sus paredes
las imágenes propias y las cedidas para la exposición
Creo que son de Berruguete
La majestuosidad de la Virgen y el Niño
La mística mirada de Santa Teresa. Está sintiendo que ve a Dios
San Blas
San Francisco Javier
El Ecce Homo
El Cristo yacente
Portadas de casas solariegas
Portada del Convento del Sancti Spiritus
Pequeños detalles
Un guiño a las fotografías de Angel Hidalgo
Decoraciones de huecos
Maravillosas vistas de despedida
No hay comentarios:
Publicar un comentario